lunes, 3 de septiembre de 2012

"Cuentos completos V" de K. Dick o la estafa de Minotauro

El título es dañino, pero esa editorial no merece menos por sacar al mercado uno de los peores productos que recuerdo, no tanto por su contenido en sí, como por el continente. Soy de los que piensan que, si el libro pretende sobrevivir a su equivalente digital, tendrá que vestirse con sus mejores galas: una buena portada, un buen papel, una maquetación atractiva, ausencia de errores ortotipográficos... En definitiva, necesitará una buena edición. Y lo que Ediciones Minotauro ha hecho con esta antología de relatos del escritor Philip K. Dick es todo lo contrario.


Yo compré el volumen atraído por la figura del autor, que ha escrito una de mis obras de ciencia ficción favoritas, Ubik, así como la novela en la que se basó la película Blade Runner. No hubo nada que me atrajera de la fea portada de cartón, ni del papel, ni de ninguno de los elementos físicos de este libro de 446 páginas. Hasta me costó pagar los 24 euros de rigor, pero comprar un libro siempre es una apuesta: unas veces ganas y otras pierdes.

Cuando empiezo a leer, mis expectativas aumentan gracias al extraordinario prólogo de Thomas M. Disch, donde dice que existen escritores para escritores y escritores para lectores. Echando la vista atrás, me doy cuenta de que dicho prólogo es lo mejor del libro, porque a medida que avanzo por las páginas y los relatos descubro que mi querido autor se excedió con su ración diaria de drogas psicodélicas (hasta el mejor escriba hace un borrón). No obstante, alguno consigue entretenerme, como el de La guerra con los Fnuls. Pero al llegar a la página 94 veo que algo anda mal con la composición de las páginas, porque o yo soy un lerdo, o Dick hizo una elipsis salvaje en el relato Una odisea terrícola, o los de Ediciones Minotauro se han saltado texto. Este último sospechoso se perfila como el asesino cuando en la página 110 me golpea en los ojos un "vello" (de pelo) escrito con b. A partir de ahí las erratas se suceden sin parar, y esta obra culmen del desatino editorial alcanza el clímax en la página 342, con unos saltos de línea que dejan la frase coja y a mí cagándome en los revisores de Ediciones Minotauro, si no en el traductor, Manuel Mata.

Así pues, entre los despropósitos de la editorial y los desvaríos del propio Dick (varios de los cuentos aquí publicados eran inéditos,cosa que no me extraña lo más mínimo), la experiencia de leer este "Cuentos completos V" ha sido una de las más desafortunadas (y caras) de mi vida. No soy de quemar libros, pero si al final llega el Apocalipsis y me encuentro en un mundo sin calefacción ni luz, este ejemplar arderá en una hoguera para proporcionarme, por fin, una pequeña satisfacción.

Lenguaje: **
Trama: ***
Emotividad: **

3 comentarios:

  1. Gracias por el aviso. Soy aficionado a la SF y me gusta todo lo que he leído de Dick (Ubik también es una de mis favoritas). También creía que Minotauro era una editorial más o menos seria. Pero si me topo con esta edición que describes, huiré rápidamente. Buena entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo los primeros volúmenes y justamente me hace falta éste.

    ResponderEliminar
  3. Para comprobar lo más grave de lo que comento no tenéis más que mirar las páginas 94 y 342. En la primera el texto no continúa el anterior y en la segunda hay dos líneas que se quedan cojas.
    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar